Los cóndores en la Cordillera Real

Los cóndores en la Cordillera Real

en Expediciones
Dificultad: 23 días: Condoriri – Huayna Potosí – Illimani – Illampu
Contratar

Descripción

El Condoriri, “cabeza de cóndor” en lengua nativa, tiene la forma de un Cóndor (ave mística) con las alas abiertas. Los colores de la montaña, los restos arqueológicos y los pastores de llamas completan un paisaje que junta en un solo marco la magia de lo natural, lo cultural y la aventura, después de escalar una de sus mas bellos picos (Pequeño Alpamayo), pasaremos a una de las montañas mas accesibles de la Cordillera Real… El Huayna Potosí (en lengua aymara nativa Cerro Joven).

Esta montaña es uno de los nevados preferidos por los andinistas por sus características de ascensión y sus macizos de nevados (cuya cima más alta se denomina Pico Norte), además de ser un sitio de gran belleza visual. Después de su ascenso nos vamos a La Paz donde tendremos un merecido descanso para restaurar fuerzas para poder escalar el Illimani, montaña tutelar de la ciudad de La Paz.

Desde la ciudad se pude ver la transformación de la montaña cuando llega el crepúsculo, con un cielo completamente despejado, se observa todo un espectáculo: La ciudad brilla, mientras el Illimani va pasando por diferentes colores, hasta extinguirse en un blanco pálido y posteriormente en un azul oscuro.

Descansaremos un día o dos en la ciudad de La Paz para concentrarnos en nuestra siguiente montaña: El Ankohuma, nombre que en lengua nativa aymara significa "Agua Cristalina". Este recorrido le permitirá también apreciar una de las localidades coloniales más pintorescas que quedan en Bolivia, la ciudad de Sorata, cabecera de valle hacia los trópicos del norte del departamento de La Paz.

Subir

Itinerario 1


  • Día 1:
    La Paz

    Llegada a la ciudad de La Paz. Transfer Aeropuerto – Hotel. Noche de hotel.

  • Día 2:
    La Paz - Copacabana

    Salida de La Paz hacia la población de Copacabana donde pasaremos una agradable noche a orillas del Lago Titicaca. Noche de hotel. (Desayuno, Almuerzo, Cena).

  • Día 3:
    Copacabana - Isla del Sol - Copacabana

    Salimos temprano en la mañana en una embarcación en dirección a La isla del sol. La isla es una caminata de mas o menos tres horas conociendo su historia, después tomamos nuestra embarcación de vuelta a Copacabana, al final tendremos la noche libre para una cena agradable y para que compren algunos suvenirs. Noche en hotel. (D, A, C)

  • Día 4:
    Copacabana - Laguna Chiarkota (4600 msnm) aprox

    Salimos temprano del hotel y nos dirigimos con dirección de Tuni (plaza de mulas), donde nos estará esperando nuestro equipo de muleros. Después de cargar a los animales, emprendemos una caminata de unas 2 horas hasta llegar a Laguna Chiarkhota (campo base). Noche de camping. (D, A, C)

  • Día 5:
    Campo base - Janchallani (5100 msnm) aprox - Campo base

    Janchallani es una montaña de 5100 m.s.n.m. que no representa un problema técnico, ya que sólo es una caminata de altura, aunque se necesita buena condición física. Janchallani sirve más como parte de la aclimatación. Luego de apreciar una vista esplendorosa y disfrutar de la placidez y tranquilidad de esta pequeña cumbre, descendemos a nuestro campo base. Noche de camping. (D, A, C).

  • Día 6:
    Campo base - Pequeño Alpamayo (5370 msnm aprox) - Campo base

    Salida de madrugada en un intento de hacer una de las cumbres más bellas de la Cordillera Oriental o Real. Descenso al campo base de la Laguna Chiarkhota. Noche de camping. (D, A, C).

  • Día 7:
    Campo base - Laguna Zongo (5700 msnm aprox)

    Este día desarmamos nuestro campamento. Nuestro equipo de muleros nos estará esperando. Luego de cargar las mulas, regresamos por donde vinimos hasta el lugar donde estará nuestro vehículo para llevarnos al campo base del Huayna Potosí, donde pasaremos la noche. Noche en refugio. (D, A, C).

  • Día 8:
    Laguna Zongo - Campo de las Rocas (5130 msnm aprox).

    Temprano, organizamos nuestro material que será cargado con ayuda de porteadores hasta el campo de altura, que se encuentra ascendiendo por una ladera de la montaña hasta llegar a Campo de las Rocas. Noche en refugio. (D, A, C).

  • Día 9:
    Campo de las rocas - Cumbre Huayna Potosi (6088 msnm) - La Paz

    Salida de madrugada para intentar la cumbre. Después, bajamos hasta Campo de las Rocas, donde nuestros porteadores nos estarán esperando. Después seguimos descendiendo hasta el campo Base donde el vehículo nos estará esperando para llevarnos a La Paz. Noche de hotel. (D, A).

  • Día 10:
    Descanso

    Descanso en La Paz. Noche de hotel. (D)

  • Día 11:
    La Paz - Pinaya - Puente Roto (Campo Base 4500 aprox)

    Salimos temprano de La Paz en vehículo privado con dirección de la población de Pinaya (3940 m.s.n.m.) ubicada a los pies del imponente Illimani. En Pinaya, cargamos nuestras cosas a las mulas y empezamos a ascender a pie hacia Puente Roto lugar de nuestro campo base. Noche de camping. (D, A, C).

  • Día 12:
    Puente Roto - Nido de Cóndores (Campo Alto 5470 msnm aprox)

    Nuestros porteadores llegarán temprano este día. Comenzamos a caminar hacia Nido de Cóndores, ascendiendo por unas laderas de roca y morrenas bastante pronunciadas. Después de unas 5 horas de caminata, llegaremos a nuestro campo de altura. Noche de camping. (D, A, C).

  • Día 13:
    Nido de Cóndores - Cumbre (6432 msnm) - Puente Roto

    Salimos de madrugada en una tentativa de cumbre. Después, empezamos el descenso hasta Nido de Cóndores donde nuestros porteadores nos estarán esperando para continuar con nuestro descenso hasta Puente Roto. Día que constituye un verdadero desafío para el montañista. Noche de camping. (D, A, C).

  • Día 14:
    Puente Roto - Pinaya - La Paz

    Después de cargar nuestras mulas, salimos de Puente Roto con dirección a Pinaya, lugar donde nuestro vehículo nos estará esperando para retornar a la ciudad de La Paz. Noche de hotel. (D, A).

  • Día 15:
    La Paz - Sorata

    Salida de La Paz en transporte privado hacia Sorata (2700 m.s.n.m.), población situada a los pies del nevado Illampu. Almorzaremos en Sorata. Por la tarde, visita a las grutas de San Pedro.

  • Día 16:
    Sorata - Laguna Chilata

    Encuentro con los muleros. Empezamos la caminata por las laderas del Illampu. Después de 6 a 7 horas de caminata, llegaremos a laguna Chilata. (4200 m.s.n.m.) .

  • Día 17:
    Laguna Chilata - Laguna Glaciar

    Saldremos temprano por la mañana para llegar a nuestro campo base que se encuentra donde comienza el glaciar. Acamparemos al borde de la laguna (5038 m.s.n.m.).

  • Día 18:
    Laguna Glaciar - Campo alto

    Esperamos a nuestros porteadores y salimos temprano para aprovechar lo fresco de la mañana. Nos dirigimos hacia los altos del glaciar donde se encuentra nuestro campo alto. (5800 m.s.n.m.).

  • Día 19:
    Campo alto - Cumbre - Laguna Glaciar

    Salida de madrugada en una tentativa de la cumbre, donde tendremos una magnifica vista del lago Titicaca, de la zona de los Yungas y otros valles del departamento de La Paz. Después de apreciar la magia de la cumbre, emprenderemos nuestro descenso hacia laguna glaciar.

  • Día 20:
    Laguna Glaciar - Sorata - La Paz

    Día más relajado, salimos por la mañana rumbo a Sorata, donde nuestro transporte nos estará esperando para retornar a la ciudad de La Paz. Noche de hotel.

  • Día 21:
    La Paz

    Día relajado para comprar recuerdos y Cena de despedida. Noche de hotel.

  • Día 22:
    La Paz - Pais de origen

    Transfer del hotel al aeropuerto.


Subir

Recomendaciones

Para participar en estos recorridos se debe estar en buena condición física, sobre todo para el montañismo de altura. Sin embargo, es una ruta ideal para los que se están iniciando en el montañismo, pues no ofrece mayores complicaciones.

Subir

Solicitar información


Por favor llene el siguiente formulario para solicitar información a cerca de este servicio. Uno de nuestros agentes se contactará con usted para atender su solicitud.

Formulario de solicitud de información


Contratar: Los cóndores en la Cordillera Real


Gracias por tu interés de contratar este servicio. A continuación te guiamos para que puedas reservar tu cupo con unos simples pasos y en breve un agente se pondrá en contacto confirmando tu reserva.

He leído y acepto los términos y condiciones

    

Subir

Apart Hotel Ritz - BoliviaTrabajamos con:
as Apart Hotel Ritz - BoliviaMiembros de:
FacebookSíguenos en: